PREGUNTAS FRECUENTES

Seleccionadas para TI

Hemos elegido la mayoría de las preguntas frecuentes.

Si tienes más preguntas, llámanos a nuestra línea GRATUITA. Puedes comunicarte con uno de nuestros Navegadores certificados, también puedes dejar un número de teléfono al de correo de voz y solicitar la devolución de la llamada.

Comunícate con nosotros y consulta si eres elegible para inscribirte a través de un Período de inscripción especial.  ¡LLÁMANOS HOY MISMO!

Nuestros navegadores CERTIFICADOS brindan asistencia de inscripción de lunes a domingo de 9AM. a 7PM.

Preguntas Comunes

1 de noviembre de 2018: Comienza la Inscripción Abierta.

15 de diciembre de 2018: El Período de Inscripción Abierta termina. Después del 15 de diciembre, todavía puede comprar un plan si califica para un Período Especial de Inscripción.

1 de enero de 2019: Los planes vendidos durante la Inscripción Abierta comienzan.

Los planes y precios de 2019 estarán disponibles para vista previa poco antes de que comience la inscripción abierta el 1 de noviembre de 2018.

Por ahora, lea estos consejos del Mercado y use esta lista de verificación (PDF) para reunir todo lo que necesita para aplicar.

- Obtenga un resumen del Mercado, y averigüe si es elegible para solicitar.
- Asegúrese de tener todo lo que necesita utilizando esta lista de cotejo (PDF).
- Ver resumen y precios de los planes para 2019 antes de solicitar.

Sus ahorros dependen del ingreso esperado en su hogar para 2019. Para obtener una idea rápida si ahorrará, seleccione el tamaño y estado de su hogar. Le diremos si sus ingresos clasifican para estos ahorros. Encontrará exactamente cuánto ahorrará al solicitar.

Fuera de la Inscripción Abierta, puede obtener un seguro médico solamente de 2 maneras:

-Con un Período Especial de Inscripción. Puede calificar si pierde la cobertura basada en el empleo, si tiene un bebé, se casa o tiene otros cambios de vida. Responda varias breves preguntas para ver si califica.

-A través de Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Puede presentar su solicitud en cualquier momento y puede inscribirse inmediatamente si es elegible.

Si usted no califica para cualquiera de los dos, puede solicitar para la cobertura del Mercado de 2019 tan pronto como el 1 de noviembre.

Puede cargar los documentos en línea, que es la forma más rápida y fácil de procesarlos. O puede enviar copias por correo.

Solicitar e Inscribirse

El Período Abierto de Inscripción 2018 se extiende desde jueves, 1 de noviembre de 2018, hasta el sábado, 15 de diciembre de 2018.

Hasta que comience, puede inscribirse en un plan para el resto de 2018 sólo si califica para un Período Especial de Inscripción. Vea si califica.

También puede solicitar Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) en cualquier momento del año.

Si no actualiza su solicitud o no cambia de planes entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, es probable que sea inscrito automáticamente en el mismo plan (o uno similar) para 2019.

Incluso si está satisfecho con su plan y no tiene que informar ningún cambio de vida (como una mudanza o cambios en los ingresos), aún debe ver los planes disponibles para usted. Puede beneficiarse de un cambio y no lo sabrá hasta que lo compare.

Obtenga ayuda para decidir si mantiene o cambia su plan (PDF).

Usted puede solicitar en línea, por teléfono, con un asistente entrenado, agente de seguros médicos o corredor o con una solicitud por escrito. Aprenda más.


Cuando solicita para la cobertura del Mercado, tendrá que proporcionar detalles acerca de su hogar, sus ingresos y cualquier cobertura que tenga actualmente.


Utilice nuestra lista de cotejo (PDF) para asegurarse de que tendrá todo lo que necesita.

Fuera de la Inscripción Abierta, usted puede obtener cobertura médica sólo de 2 formas:

-Con un Período Especial de Inscripción. Puede calificar si pierde la cobertura basada en el empleo, tiene un bebé, se casa o tiene otros cambios de vida. Responda varias breves preguntas para ver si califica.

-A través de Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Puede solicitar en cualquier momento y puede inscribirse inmediatamente si es elegible.

Si usted no califica para cualquiera de los dos, puede solicitar tan pronto como el 1 de noviembre para que la cobertura comience el 1 de enero del 2019.

Renovar o cambiar de Cobertura

Usted recibirá 2 avisos antes del 1 de noviembre - uno del Mercado y uno de la compañía de seguros. Juntos, los avisos le comunicarán:

- Si su plan está disponible para el año 2019 y si está cambiando
- Cuánto le costará en 2019
- Cómo comparar, cambiar o mantener los planes

Si no hace nada antes del 15 de diciembre, es probable que sea inscrito automáticamente en el plan que tenía en el 2018 (o un plan similar) para 2019.

La inscripción automática es una buena alternativa. Pero la mejor manera de asegurarse de tener un plan 2019 adecuado para usted, con ahorros precisos, es iniciar sesión en su cuenta del Mercado, tan pronto como el 1 de noviembre, para actualizar su información y ver todas sus opciones.

Si no recibe la carta de su compañía de seguros a más tardar el 1 de noviembre, comuníquese con su compañía de seguros. Si no recibe la carta del Mercado para esa fecha, comuníquese con el Centro de Llamadas.

Si no actualiza su solicitud o cambia de plan antes del 15 de diciembre, es probable que sea inscrito automáticamente en el mismo plan (o uno similar) para 2019. Puede actualizar tan pronto como el 1 de noviembre.

Sin embargo, la inscripción automática no es siempre la mejor opción. Puede haber planes nuevos y más accesibles disponibles este año. Si no actualiza su solicitud con cambios esperados en sus ingresos y hogar para 2018, podría perder su elegibilidad a los ahorros o podría adeudar dinero al presentar sus impuestos para 2019.

A partir del 1 de noviembre, ingrese en su cuenta del Mercado. Verá una solicitud para 2019, pre-llenada con algunos de sus datos de 2018. Actualice la información y elija un nuevo plan o renueve el anterior.

Nota: Cuando se inscriba o se reinscriba en un plan para 2019, no es necesario que tome medidas para cancelar su plan para 2018.

Si necesita cancelar su plan para 2018 para que finalice antes del 1 de enero de 2019, debe tomar medidas.

Cuándo y cómo finalizar su plan del Mercado depende de su situación y para quién está cancelando. Para obtener instrucciones paso a paso, responda algunas preguntas sobre por qué está finalizando la cobertura.


IMPORTANTE: No finalice su plan hasta que esté seguro de cuándo comienza su nueva cobertura.

Costos y Ahorros

La única manera de saber con certeza es llenando una solicitud a partir del 1 de noviembre. Pero para tener una idea breve, seleccione el tamaño de su hogar y estimados ingresos.

También puede proveer alguna información simple para obtener un estimado de cuánto podrían costarle sus planes para el 2019.

Las "reducciones de costos compartidos" reducen los costos de su propio bolsillo de un seguro médico. Si califica, debe inscribirse en un plan Plata para recibir estos ahorros adicionales. Con el plan Plata, tendrá una prima bastante baja, con un deducible más bajo y menos costos cuando vaya al médico o tenga otros gastos médicos.

Averigüe por qué un plan Plata podría ser su mejor opción.

El Mercado basa sus ingresos estimados para el año que quiera cobertura — no lo basa en el último año.

  • Aprenda a hacer una estimación de su ingreso esperado.
  • Vea los tipos de ingresos que se toman en cuenta.

La mayoría de los hogares incluyen:

- A la persona que solicita la cobertura

- Su cónyuge, si están casados

- Cualquier persona que figura como dependiente en su declaración federal de impuestos — incluyendo aquellos que no necesitan la cobertura médica. Cuando solicita, se puede mencionar a los miembros del hogar que tienen cobertura y los que no.

Obtenga más información sobre a quién se cuenta como parte del hogar.

Sus costos totales de cuidado médico: Prima, deducibles y costos de su bolsillo

Al elegir un plan, es una buena idea pensar en los costos totales de cuidado médico, no sólo la factura de (la "prima") que paga a su compañía de seguros cada mes.


Otras cantidades, a veces llamados costos "de su bolsillo", tienen un gran impacto en el gasto total en cuidado médico — a veces más que la propia prima.


Además de su prima mensual: Deducible y los costos de su bolsillo

Deducible: Cuánto tiene que pagar por los servicios médicos cubiertos antes de que su compañía de seguros pague

Copagos y coseguros: Los pagos que realiza cada vez que recibe un servicio médico después de alcanzar su deducible

Costos de su bolsillo máximo: El máximo que tiene que pagar por los servicios cubiertos en un año. Después de llegar a esta cantidad, la compañía de seguros paga el 100% por los servicios cubiertos.

Cómo estimar la cantidad de cuidado médico que necesita al año

Con el fin de elegir un plan basado en los costos totales de su cuidado, usted tendrá que estimar los servicios médicos que utilizará para el próximo año. Por supuesto que es imposible predecir la cantidad exacta. Así que piense en la cantidad de cuidado que normalmente utiliza o lo que es probable que utilice.


Antes de comparar los planes en CuidadoDeSalud.gov o revise los planes y precios antes de iniciar sesión, puede elegir el uso esperado de servicios médicos para cada miembro de la familia como bajo, mediano o alto.

Al ver los planes, verá un estimado de sus costos totales — incluyendo las primas mensuales y todos los gastos de su propio bolsillo — basados en la atención médica que espera recibir para su hogar.

Sus gastos actuales varían, pero el estimado es útil para comparar el impacto total de los planes en el presupuesto de su hogar.

Los costos totales y las categorías de "metal"

Cuando se comparan los planes en el Mercado, los planes aparecen en 4 categorías "de metal": Bronce, Plata, Oro y Platino. Las categorías se basan en la forma en que usted y el plan de salud comparten el costo total de su atención médica.


En términos generales, las categorías con primas mayores (oro, platino) pagan más de sus costos totales de la atención. Categorías con primas más bajas (bronce, plata) pagan menos de su costo total. (Pero vea la excepción de los planes de plata abajo.)


Así que, ¿cómo encontrar una categoría que funcione para usted?


Si usted no espera usar los servicios médicos de manera regular y no toma medicamentos por receta de manera regular: Es aconsejable que obtenga un plan Bronce. Estos planes pueden tener primas mensuales muy bajas, pero tienen altos deducibles y pagan menos de los costos cuando necesite cuidados médicos.

Si califica para "reducciones de costos compartidos": los planes Plata pueden ser una buena opción. Si califica para ahorros adicionales ("reducciones de costos compartidos"), su deducible será más bajo y pagará menos cada vez que reciba atención. Usted recibe estas reducciones de costos compartidos SOLAMENTE si se inscribe en un plan Plata. Si no califica para ahorros adicionales, compare las primas y los costos de su bolsillo de los planes Plata y Oro para encontrar el plan adecuado para usted.

Si usted espera hacer muchas visitas al consultorio del médico o a necesita recetas regularmente: Es buena idea que adquiera un plan de Oro o de Platino. Estos planes generalmente tienen primas mensuales más altas, pero pagan más de sus costos cuando necesite cuidados de salud.

Consejos Acerca del Mercado de Seguros Médicos

  • Los planes vendidos durante la Inscripción Abierta comienzan el 1 de enero de 2019.
  • Después del 15 de diciembre, puede inscribirse en el seguro médico para 2018 sólo si califica para un Período Especial de Inscripción.

Período especial de inscripción (SEP)

Un espacio de tiempo fuera del Período de Inscripción Abierta, durante el cual puede inscribirse en la cobertura médica. Usted califica para un Período Especial de Inscripción si tiene ciertos eventos de vida como: pérdida de cobertura, mudarse, casarse, tener un bebé o adoptar un niño.

Si califica para un Período Especial de Inscripción, generalmente tiene 60 días a partir de determinados eventos en su vida para inscribirse en un plan.  Si no se inscribe durante el período de tiempo determinado, tendrá que esperar al próximo Período Especial de Inscripción para solicitar.

Puede inscribirse en Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) en cualquier momento durante el año, independientemente de si califica para un Período Especial de Inscripción o no.   

Los planes basados en el empleo ofrecen un Período Especial de Inscripción de al menos 30 días.

Si no tiene seguro médico a través de un empleo, Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) u otra fuente que proporciona cobertura calificada, el Mercado puede ayudarlo a obtener cobertura.

  • Si tiene un seguro basado en el empleo: Puede comprar un plan del Mercado, pero pagará el precio completo a menos que su seguro basado en el empleo no cumpla con ciertas normas. La mayoría de los planes basados en el trabajo lo hacen.
  • Si tiene Medicare: No puede cambiar a un seguro del Mercado, usar un plan del Mercado como un plan suplementario o comprar un plan dental del Mercado. Aprenda sobre Medicare y el Mercado de Seguros Médicos.

Sus ahorros dependen del ingreso estimado de su hogar para el año. Aproximadamente 8 de cada 10 personas que solicitan son elegibles para los ahorros.

Obtenga una idea rápida de si ahorrará. Basado en la estimación de ingresos, le diremos si reúne los requisitos para:

Un plan médico con ahorros basado en sus ingresos

  • Puede calificar para los créditos fiscales para la prima que disminuyen los costos mensuales de su seguro y para ayuda adicional con los costos de su bolsillo como deducibles y copagos.
  • Los planes son ofrecidos por compañías privadas con un rango de precios y características.

Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)

Medicaid y CHIP proveen cobertura gratis o a bajo costo a millones de personas y familias con ingresos limitados, incapacidades y algunas otras situaciones.

El solicitar es más fácil que nunca, y muchas personas pueden solicitar, elegir un plan e inscribirse en una sola sesión. Puede solicitar usando cualquier método que funcione para usted:

  • Por internet
  • Por teléfono
  • Con ayuda en persona
  • A través de un agente o corredor
  • Con una solicitud en papel

La mayoría de las personas podrá obtener un seguro médico a través del Mercado de seguros.

Para ser elegible para cobertura médica a través del Mercado de Seguros, usted:

Si tiene Medicare, usted no puede usar el Mercado para comprar un plan médico dental o de seguro suplementario.


Ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los EE.UU.

Los ciudadanos estadounidenses que estén viviendo en el extranjero durante al menos 330 días de un período de 12 meses no están obligados a obtener un seguro médico por ese período de 12 meses. Si usted no está asegurado y vive en el extranjero califica para una exención de la cobertura médica para los años del plan 2018 y anteriores. Esto significa que no tiene que pagar la penalidad como otras personas que no tienen seguro y deben pagar cuando declaren sus impuestos.

Nota: A partir del año del plan 2019 (para el cual declarará los impuestos en abril de 2020), la multa ya no aplica. Si no tiene cobertura durante 2019 o más adelante, no necesita una exención para evitar la multa.

Revise la pregunta 12 en esta página del IRS para obtener más información sobre las reglas para las personas que viven en el extranjero.

Por lo general, los planes del Mercado de seguros cubren la atención ofrecida por los médicos, hospitales y otros servicios en los Estados Unidos. Si usted vive en el extranjero es importante que lo sepa antes de comprar cobertura en el Mercado de seguros.

Si se le considera un "residente" de los Estados Unidos para fines de impuestos, usted es elegible para usar el Mercado de Seguros.

Un nacional estadounidense es alguien que es un ciudadano o alguien que no es ciudadano estadounidense, pero le debe lealtad permanente a los EE.UU.

Con excepción muy limitada por lo que la persona tiene derecho a ser protegida, todos los no-ciudadanos estadounidenses nacionales son personas nacidas en Samoa Americana o en el extranjero con uno o más padres de Samoa Americana bajo ciertas condiciones.

Los territorios de los Estados Unidos pueden decidir si desean crear su propio Mercado de Seguros Médicos o ampliar la cobertura de Medicaid. Los residentes de un territorio de Estados Unidos no son elegibles para solicitar cobertura médica utilizando los Mercados de Seguros federales o estatales, a menos que también califiquen como residente en el área de servicio de un Mercado.

Permítenos ayudarte a encontrar la mejor opción para Tí y tu Familia